jueves, 26 de enero de 2012

El chino y portugués, valores de futuro

El portugués y el chino, dos idiomas de futuro, de perspectivas y de oportunidades. Brasil y China, dos economías fuertes. Brasil, la primera economía de América Latina y la segunda más importante en el continente americano. Al referirse a este país, los autores hablan de su superávit comercial y de la expansión en el comercio internacional; del superávil fiscal y la expansión del gasto social; la acumulación de reservas y la política energética basada en biocombustibles. Economía emergente que debe, en gran medida, su fuerza económica a las exportaciones y al descubrimiento de reservas de petróleo.

Por otro lado, China heredera de la administración centralizada entorno al río Amarillo, otra de las grandes economías. Es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. Con estos datos, se sitúa como el país de mayor crecimiento económico mundial con una tasa anual de crecimiento del PIB en los últimos años de alrededor el diez por ciento. País de economía planificada, adaptable y con gran capacidad de predicción se está conviertiendo en la potencia del futuro.

Hablar chino o portugués se va a convertir en un valor seguro. Los europeos asentados en nuestros cimientos culturales e intelectuales, añorando glorias pasadas, estamos perdiendo el rumbo de nuestro futuro. Nuestros problemas internos nos superan y obstaculizan, perdiendo la perspectiva ante el tiempo que viene. Todas estas intrigas europeístas sólo retardan una posible salida sin advertir que el centro hace ya mucho que cambió de posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario