jueves, 26 de enero de 2012

Sostenibilidad y futuro

La "sostenibilidad" es un término muy recurrente en diferentes campos del saber, como la Economía y la Ciencia Política. Siempre se habla de la "sostenibilidad del sistema, del modelo de crecimiento". Según la RAE, "sosteninilidad" es definida como "cualidad de sostenible", es decir, "proceso que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes". Desde la perspectiva de esta acepción del término, el concepto de sostenibilidad del modelo de creciemiento o del sistema sería incorrecto, ya que para conseguir la permanencia de estos modelos es necesario que exista una injerencia exterior.

En el mundo globalizado de nuestros días, la sostenibilidad pasa por la dependencia de múltiples factores. Los keynesianos dirán que para mantener el sistema es necesario un aumento de la demanda agregada; los neoliberales lo dejarían todo en manos del mercado. De una manera u otra, se pretende hacer sobrevivir a nuestro sistema, más allá de los desajustes y desigualdades que conlleva. 
En clase se ha hablado, de la "sostenibilidad del Estado de Bienestar", de cómo se ha ido recortando desde los años ochenta y cómo su desgaste aumenta con la crisis actual. Por otro lado, también se ha planteado la "sostenibilidad del modelo de crecimiento", ante un panorama de recursos limitados y de crisis cíclicas que paralizan toda actividad. Dentro de este panorama también se encuentra la crisis del mercado agrolimentario, donde especialmente desde 2007 y debido a diversos factores, como una climatología adversa, el incremento del precio del petróleo, el cambio climático, la disminución de la inversión en agricultura o la desregulación de los mercados. Al fin y al cabo, todo forma parte del mismo sistema circular. Todo son manifestaciones de los desajustes del sistema, que, a pesar de todo, siempre se reinventa. 

Si eso es así, el sistema capitalista se reinventará y se encontrarán nuevas maneras de hacerlo "sostenible". Para eso será necesario reinventarse con él. Así será un deber para ser competitivos el hecho de ser imaginativos y creativos, planificar, analizar, observar, aprender, estudiar, investigar, incentivar, ser productivos, jugar con las reglas. Lo importante es tener la voluntad y el tesón, tener capacidad de perspectiva y visión de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario